RETO 5. 3ª PARTE. PROTOTIPO DE PROYECTO Y ANÁLISIS DAFO
LET’S SAVE BEES!
PROTOTIPO DE PROYECTO
- CONTEXTO
El alumnado trabajaría en grupos de trabajo
cooperativo (4 alumnos/as por grupo).
- PRODUCTO FINAL
- RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
. Estándares de aprendizaje
STD.1.1. Busca, selecciona y organiza
información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca
del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
STD.1.2. Utiliza medios propios de la
observación.
STD.2.1. Manifiesta autonomía en la
planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de
decisiones.
STD.3.1. Utiliza, de manera adecuada, el
vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenido.
STD.3.2. Expone oralmente de forma clara
y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de
textos orales y/o escritos.
STD.4.4. Presenta los trabajos de manera
ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
STD.5.1. Realiza experiencias sencillas
y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis,
seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y
comunicando los resultados
STD.10.4. Observa directa e
indirectamente, identifica características y clasifica plantas.
STD.10.5. Utiliza guías en la
identificación de animales y plantas.
STD.12.1. Muestra conductas de respeto y
cuidado hacia los seres vivos
. Competencias
clave
Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la
habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras
personas de manera oral o escrita.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera
alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver
cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las
habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para
explicar la realidad que nos rodea; y la competencia tecnológica, en cómo
aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y
necesidades humanos.
Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de
las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
Aprender a
aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno
desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él,
organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa
para conseguir un objetivo.
La descripción de cada competencia está
tomada del siguiente enlace: http://www.aulaplaneta.com/2015/06/04/recursos-tic/las-siete-competencias-clave-de-la-lomce-explicadas-en-siete-infografias/
El nombre de cada competencia nos enlaza
con una infografía que la describe mejor.
- SECUENCIA DE TAREAS Y ACTIVIDADES
. Fases
de desarrollo del proyecto.
- Planificación del Proyecto por parte del profesorado implicado
- Planteamiento de un problema: What would happen if there were no bees?
- Búsqueda de información en internet, libros, visita al Museo de la Miel, entrevistas a apicultores…
- Elaboración de vídeos en grupo
- Compartir resultados en los blogs del cole y de la clase, la revista escolar y la televisión de la localidad… y, si es posible, en eTwinning
Ya tenemos el contacto de dos
apicultores, uno local y otro en Reino Unido, dispuestos a colaborar con
nosotros y contestar a nuestras dudas, en español y en inglés. También
visitaríamos el Museo de la Miel, en Lanjarón, Granada, que además posee una
página web interesante donde buscar información:
http://www.mieldegranada.com/Miel_de_Granada/Museo_de_la_Miel.html
http://www.mieldegranada.com/Miel_de_Granada/Museo_de_la_Miel.html
. Uso de las TIC
Con esta imagen, que ya utilicé en la entrada
del blog correspondiente al uso de las TIC en el proyecto, quiero resumir el
uso de herramientas digitales en las distintas fases del proyecto y para las
actividades que aparecen "a la sombra" del árbol ( blog, entrevista
y, como tarea final, el vídeo). En las raíces estarían aquellas herramientas que
se usarán en la planificación del
proyecto: google drive, gmail, genially y canva. En el tronco y las ramas,
que corresponderían a la fase de desarrollo
del proyecto, aparecen el uso del blog, genially, google drive, kahoot y
plickers. Finalmente, para la difusión (saliendo
de la copa del árbol) twitter, facebook, instagram y el propio blog.
. Materiales y recursos
Los más importantes, los recursos humanos: nuestros alumnos/as,
nuestros compis y las aportaciones de las familias y de los apicultores. En
cuanto a los recursos materiales,
necesitaríamos consultar páginas web, libros, el libro de texto de ciencias
naturales, la visita al museo de la miel también nos ofrecería mucha
información...
En cuanto a la temporalización, tal y como veo ahora el proyecto, creo
que sería interesante llevarlo a cabo durante el segundo y/o tercer trimestre,
que es cuando más posibilidades tendremos de poder observar a las abejas.
. Estrategias de evaluación
Para la evaluación inicial, partiremos de la pregunta “¿Qué pasaría si no
hubiese abejas?” Analizamos qué sabemos sobre las abejas, qué nos gustaría
saber y dónde podemos buscar la información que necesitamos.
Durante todo el desarrollo del proyecto,
la observación por parte de los
maestros/as será esencial. Para ello deberíamos elaborar algún material
consensuado (personalmente encuentro fáciles de usar las “checklists”).
Para la evaluación de las tareas, se utilizará una “checklist” (que se
puede aplicar en distintas ocasiones) para que cada alumno/a autoevalúe de
forma individual el trabajo realizado dentro del grupo en tareas concretas.
También se utilizarán aplicaciones como plickers o kahoot para ir comprobando
lo que el alumnado va aprendiendo.
También se realizará una evaluación del trabajo cooperativo
mediante una rúbrica que usará cada maestro/a. Adaptándola un poco se podría
usar también para que cada alumno/a se autoevaluase.
Para facilitar el proceso de elaboración vídeo, se usará otra “checklist”; gracias a
ella, cada grupo irá comprobando que su vídeo cumple con los requisitos
indicados.
No podemos olvidar la evaluación del producto final; para
ello se utilizará una rúbrica que permitirá tanto autoevaluar el propio vídeo
elaborado en grupo como evaluar los elaborados por el resto de grupos, todo
ello siguiendo los mismos criterios.
Terminaremos el proyecto haciendo una reflexión final. Volveremos al
principio para ver de dónde partíamos, qué queríamos saber y qué hemos
aprendido (para esto último también podremos usar plickers). También veremos si
nos queda algo más que nos gustaría saber sobre las abejas o si podríamos hacer
algo más para contribuir a su supervivencia.
. Estrategias de difusión
Compartiremos los resultados en los
blogs del cole y de la clase, en la revista escolar de la localidad y
contactaremos también con la televisión local…
Me encantaría poder convertir este
proyecto en un proyecto eTwinning. Así tendría mucho más sentido que la lengua
usada en los vídeos fuese el inglés, puesto que lo necesitaríamos para que se
nos entendiese en los otros países participantes. De momento no he podido
concretar ningún socio/a en otro país, pero el algo que tengo en mente…
ANÁLISIS DAFO
Para hacer el análisis DAFO de forma más visual, he
utilizado genially, aunque aquí también lo incluyo:
Debilidades
Poca experiencia en trabajo
por proyectos en Primaria en mi centro
Hay que crear el
interés por conocer el tema en el alumnado (no ha surgido de ells)
Amenazas
Plantilla de profesorado
inestable (cada año hay profesorado nuevo)
Profesorado en general con pocas
ganas de salir de la “zona de confort”
Fortalezas
Alguna experiencia en trabajo
por proyectos en Infantil, por lo que nos pueden ayudar y participar del proyecto
Ya tenemos socios dispuestos a
colaborar (y aún podemos conseguir más)
Cuando se hacen las cosas con ilusión y ganas, hay muchas más posibilidades de que salgan bien
Todos los recursos y lo que he aprendido en el MOOC sobre ABP
Oportunidades
Acercamiento a un
problema real: la concienciación sobre la importancia de las abejas
Uso del inglés en
contextos reales (para hablar con un apicultor inglés, posibilidad de trabajo con otros centros extranjeros...)
Apertura a otros
centros, otros países…
Compartir experiencias siempre abre oportunidades ante nosotros
El trabajo cooperativo siempre es una forma más enriquecedora de aprender: entre todos construimos el aprendizaje
A pesar de que observo dificultades y resistencias que me
parecen importantes, creo que se dan las condiciones suficientes para que sea
un proyecto exitoso.
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