RETO 5. 3ª PARTE. PROTOTIPO DE PROYECTO Y ANÁLISIS DAFO


LET’S SAVE BEES!


PROTOTIPO DE PROYECTO

  • CONTEXTO
El proyecto se llevaría a cabo con alumnado de 5º de Primaria (10-11 años) del CEIP Las Mimbres, en Maracena, localidad muy próxima a la ciudad de Granada. Nuestro centro es bilingüe desde hace bastantes años, pero apenas tiene experiencia de trabajo por proyectos en Primaria; contaremos con la ayuda del profesorado de Infantil que sí tiene más camino andado. El profesorado implicado en principio será aquel que imparta las asignaturas de Ciencias, Lengua e Inglés. Contamos ya con la colaboración de dos apicultores (uno inglés y otro español) y esperamos poder animar a algún otro centro y, si lo logramos, convertir el proyecto también en un proyecto eTwinning.
El alumnado trabajaría en grupos de trabajo cooperativo (4 alumnos/as por grupo).
  • PRODUCTO FINAL
El producto final de este proyecto sería la elaboración en grupo de un vídeo para sensibilizar sobre la importancia de las abejas. Con todos los vídeos se haría un concurso (aunque se difundirían todos ellos, no sólo el vídeo ganador).
  • RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
Relacionaremos los contenidos de Ciencias Naturales (más concretamente la reproducción de las plantas y el papel que juegan las abejas en ella) con otras asignaturas, en principio, Inglés y Lengua, aunque estamos abiertos a más posibilidades (Plástica, Matemáticas, Ed. Física…)

. Estándares de aprendizaje

STD.1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones,  comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
STD.1.2. Utiliza medios propios de la observación.
STD.2.1. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
STD.3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenido.
STD.3.2. Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y/o escritos.
STD.4.4. Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
STD.5.1. Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados
STD.10.4. Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica plantas.
STD.10.5. Utiliza guías en la identificación de animales y plantas.
STD.12.1. Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos
. Competencias clave
Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
El nombre de cada competencia nos enlaza con una infografía que la describe mejor.
  • SECUENCIA DE TAREAS Y ACTIVIDADES
En cuanto a la secuencia de tareas y actividades dentro del proyecto se distinguen los siguientes apartados.


. Fases de desarrollo del proyecto.
  1. Planificación del Proyecto por parte del profesorado implicado
  2. Planteamiento de un problema: What would happen if there were no bees?
  3. Búsqueda de información en internet, libros, visita al Museo de la Miel, entrevistas a apicultores…
  4. Elaboración de vídeos en grupo
  5. Compartir resultados en los blogs del cole y de la clase, la revista escolar y la televisión de la localidad… y, si es posible, en eTwinning
. Movimientos de socialización rica

Ya tenemos el contacto de dos apicultores, uno local y otro en Reino Unido, dispuestos a colaborar con nosotros y contestar a nuestras dudas, en español y en inglés. También visitaríamos el Museo de la Miel, en Lanjarón, Granada, que además posee una página web interesante donde buscar información: 
http://www.mieldegranada.com/Miel_de_Granada/Museo_de_la_Miel.html
. Uso de las TIC
Con esta imagen, que ya utilicé en la entrada del blog correspondiente al uso de las TIC en el proyecto, quiero resumir el uso de herramientas digitales en las distintas fases del proyecto y para las actividades que aparecen "a la sombra" del árbol ( blog, entrevista y, como tarea final, el vídeo). En las raíces estarían aquellas herramientas que se usarán en la planificación del proyecto: google drive, gmail, genially y canva. En el tronco y las ramas, que corresponderían a la fase de desarrollo del proyecto, aparecen el uso del blog, genially, google drive, kahoot y plickers. Finalmente, para la difusión (saliendo de la copa del árbol) twitter, facebook, instagram y el propio blog.



. Materiales y recursos 
Los más importantes, los recursos humanos: nuestros alumnos/as, nuestros compis y las aportaciones de las familias y de los apicultores. En cuanto a los recursos materiales, necesitaríamos consultar páginas web, libros, el libro de texto de ciencias naturales, la visita al museo de la miel también nos ofrecería mucha información...
En cuanto a la temporalización, tal y como veo ahora el proyecto, creo que sería interesante llevarlo a cabo durante el segundo y/o tercer trimestre, que es cuando más posibilidades tendremos de poder observar a las abejas.
. Estrategias de evaluación
Para la evaluación inicial, partiremos de la pregunta “¿Qué pasaría si no hubiese abejas?” Analizamos qué sabemos sobre las abejas, qué nos gustaría saber y dónde podemos buscar la información que necesitamos.

Durante todo el desarrollo del proyecto, la observación por parte de los maestros/as será esencial. Para ello deberíamos elaborar algún material consensuado (personalmente encuentro fáciles de usar las “checklists”).
Para la evaluación de las tareas, se utilizará una “checklist” (que se puede aplicar en distintas ocasiones) para que cada alumno/a autoevalúe de forma individual el trabajo realizado dentro del grupo en tareas concretas. También se utilizarán aplicaciones como plickers o kahoot para ir comprobando lo que el alumnado va aprendiendo.
También se realizará una evaluación del trabajo cooperativo mediante una rúbrica que usará cada maestro/a. Adaptándola un poco se podría usar también para que cada alumno/a se autoevaluase.
Para facilitar el proceso de elaboración vídeo, se usará otra “checklist”; gracias a ella, cada grupo irá comprobando que su vídeo cumple con los requisitos indicados.
No podemos olvidar la evaluación del producto final; para ello se utilizará una rúbrica que permitirá tanto autoevaluar el propio vídeo elaborado en grupo como evaluar los elaborados por el resto de grupos, todo ello siguiendo los mismos criterios.
Terminaremos el proyecto haciendo una reflexión final. Volveremos al principio para ver de dónde partíamos, qué queríamos saber y qué hemos aprendido (para esto último también podremos usar plickers). También veremos si nos queda algo más que nos gustaría saber sobre las abejas o si podríamos hacer algo más para contribuir a su supervivencia.

. Estrategias de difusión
Compartiremos los resultados en los blogs del cole y de la clase, en la revista escolar de la localidad y contactaremos también con la televisión local…
Me encantaría poder convertir este proyecto en un proyecto eTwinning. Así tendría mucho más sentido que la lengua usada en los vídeos fuese el inglés, puesto que lo necesitaríamos para que se nos entendiese en los otros países participantes. De momento no he podido concretar ningún socio/a en otro país, pero el algo que tengo en mente…

ANÁLISIS DAFO

Para hacer el análisis DAFO de forma más visual, he utilizado genially, aunque aquí también lo incluyo: 
Debilidades
Poca experiencia en trabajo por proyectos en Primaria en mi centro
Hay que crear el interés por conocer el tema en el alumnado (no ha surgido de ells)
Amenazas
Plantilla de profesorado inestable (cada año hay profesorado nuevo)

Profesorado en general con pocas ganas de salir de la “zona de confort” 
Fortalezas
Alguna experiencia en trabajo por proyectos en Infantil, por lo que nos pueden ayudar y participar del proyecto
Ya tenemos socios dispuestos a colaborar (y aún podemos conseguir más)
Cuando se hacen las cosas con ilusión y ganas, hay muchas más posibilidades de que salgan bien
Todos los recursos y lo que he aprendido en el MOOC sobre ABP
Oportunidades
Acercamiento a un problema real: la concienciación sobre la importancia de las abejas
Uso del inglés en contextos reales (para hablar con un apicultor inglés, posibilidad de trabajo con otros centros extranjeros...)
Apertura a otros centros, otros países…
Compartir experiencias siempre abre oportunidades ante nosotros
El trabajo cooperativo siempre es una forma más enriquecedora de aprender: entre todos construimos el aprendizaje




A pesar de que observo dificultades y resistencias que me parecen importantes, creo que se dan las condiciones suficientes para que sea un proyecto exitoso. 

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