Después de una semana de intenso trabajo (mucho más del que esperaba, la verdad), por fin puedo subir el reto que corresponde a la primera unidad, con sus tres fases: 1. IDEAS FUNDAMENTALES SOBRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y LA INSTRUCCIÓN DIRECTA Quizá pueda resultar extraño que aparezcan dos puntos repetidos en los pros y los contras de ABP; me refiero al trabajo en equipo y al hecho de que esta forma de trabajar supone un cambio. No tengo duda de que el trabajo en equipo es una ventaja porque enriquece mucho, pero por otra parte es complicado, sobre todo cuando nos referimos a la coordinación entre el profesorado. Para mí es un cambio positivo, pero, en ocasiones, nos topamos con el miedo a hacer cosas diferentes... En cualquier caso y para terminar este apartado, sigo pensando que el Aprendizaje Basado en Proyectos tiene más ventajas que inconvenientes. 2. PRESENTACIÓN, DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE REFERENCIA UN PROYECTO MEMORABLE En realid
Con esta imagen quiero resumir el uso de herramientas digitales en las distintas fases del proyecto y para las actividades que aparecen "a la sombra" del árbol: blog, entrevista y, como tarea final, el vídeo. En las raíces estarían aquellas herramientas que se usarán en la planificación del proyecto: google drive, gmail, genially y canva. En el tronco y las ramas, que corresponderían a la fase de desarrollo del proyecto, aparecen el uso del blog, genially, google drive, kahoot y plickers. Finalmente, para la difusión (saliendo de la copa del árbol) twitter, facebook, instagram y el propio blog. Pinchando en el icono de genially, aparecerá el prototipo de proyecto con las modificaciones añadidas después del trabajo de esta unidad. Como se pedían tres imágenes, aquí van también: RAÍCES DEL PROYECTO: PLANIFICACIÓN En esta fase se haría la búsqueda de socios y se elaborarían de forma colaborativa los documentos de planificación del proyecto. TRONCO Y RAMAS:
Para ilustrar mis reflexiones sobre mi competencia digital, he utilizado en primer lugar la rúbrica de evaluación de la competencia digital . A continuación hago un resumen de mis respuestas, tomando dicha rúbrica como referencia: DESCRIPCIÓN NIVEL DE CONSECUCIÓN DE LA COMPETENCIA Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red 3- Soy capaz de leer e interpretar la mayor parte de contenidos multimedia aunque a veces tengo algunos problemas para entender los códigos de significado propios de la Red Capacidad para participar en comunidades virtuales 3- Conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas sólo ocasionalmente Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses 3- Conozco el funcionamiento de las principales herramientas que permiten filtrar y clasificar información y las utili
Comentarios
Publicar un comentario