RETO 3. 1ª PARTE. REFLEXIÓN SOBRE MI COMPETENCIA DIGITAL


Para ilustrar mis reflexiones sobre mi competencia digital, he utilizado en primer lugar la rúbrica de evaluación de la competencia digitalA continuación hago un resumen de mis respuestas, tomando dicha rúbrica como referencia: 

DESCRIPCIÓN
NIVEL DE CONSECUCIÓN
DE LA COMPETENCIA
Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red
3- Soy capaz de leer e interpretar la mayor parte de contenidos multimedia aunque a veces tengo algunos problemas para entender los códigos de significado propios de la Red
Capacidad para participar en comunidades virtuales
3- Conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas sólo ocasionalmente
Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses
3- Conozco el funcionamiento de las principales herramientas que permiten filtrar y clasificar información y las utilizo ocasionalmente
Capacidad para crear y editar contenidos digitales
3- Conozco distintas herramientas y recursos para crear contenidos digitales y las utilizo ocasionalmente
Capacidad para compartir en la Red
3- Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información y contenidos en la Red si bien no los uso regularmente
Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad
2- Soy consciente de la importancia de gestionar eficazmente la privacidad y seguridad en la Red así como los aspectos legales relacionados con la gestión de la información pero no conozco las estrategias para hacerlo
Capacidad para crear y gestionar una identidad digital
3- Tengo perfil en distintos contextos digitales pero creo que aún no gestiono correctamente mis distintos perfiles
Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo
3- Conozco herramientas para trabajar de forma colaborativa en la red pero las uso solo ocasionalmente
Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC
4- Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa
Capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales
3- Tengo interés en las tecnologías emergentes y a veces integro nuevos recursos y herramientas para mejorar mi aprendizaje

Y continúo dando respuesta a las preguntas planteadas: 

·        ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?

Indudablemente, una de las mejores formas de mejorar mi competencia digital es aprovechar la infinidad de cursos de formación de todo tipo que se ponen a nuestro alcance: a través de los Centros de Profesorado, organizados por entidades preocupadas por la educación… También hablando con otros compañeros/as, que me han enseñado aplicaciones, técnicas etc., que les funcionan en clase. El problema es que todo esto requiere tiempo: para aprender, para practicar… y no siempre dispongo de todo el que me gustaría…

·     ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase? 
Creo que lo fundamental sería potenciar el uso de herramientas colaborativas, desde la planificación del proyecto hasta la difusión del mismo, pasando por todos los pasos que lo desarrollan. Personalmente, estoy bastante preocupada con la seguridad y creo que es un aspecto sobre el que debemos profundizar y concienciar a nuestro alumnado sobre el buen uso de las tecnologías. 

·        ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Me gustaría aprender de y con otros/as profesores sobre cómo crear y sacar partido a una página web.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 1: QUÉ ES ABP Y CLAVES DE UN BUEN PROYECTO

RETO 3. 2ª PARTE. ACTIVIDADES, ARTEFACTOS DIGITALES Y HERRAMIENTAS