RETO 3. 1ª PARTE. REFLEXIÓN SOBRE MI COMPETENCIA DIGITAL
Para ilustrar mis reflexiones sobre mi competencia digital, he utilizado en primer lugar la rúbrica de evaluación de la competencia digital. A continuación hago un resumen de mis respuestas, tomando dicha rúbrica como referencia:
DESCRIPCIÓN
|
NIVEL DE CONSECUCIÓN
DE LA COMPETENCIA
|
Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los
contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red
|
3- Soy capaz de leer e interpretar la mayor parte de contenidos
multimedia aunque a veces tengo algunos problemas para entender los códigos
de significado propios de la Red
|
Capacidad para participar en comunidades virtuales
|
3- Conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas sólo
ocasionalmente
|
Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según
los intereses
|
3- Conozco el funcionamiento de las principales herramientas que
permiten filtrar y clasificar información y las utilizo ocasionalmente
|
Capacidad para crear y editar contenidos digitales
|
3- Conozco distintas herramientas y recursos para crear contenidos
digitales y las utilizo ocasionalmente
|
Capacidad para compartir en la Red
|
3- Conozco diversas herramientas y recursos para compartir
información y contenidos en la Red si bien no los uso regularmente
|
Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados
con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de
la privacidad y la seguridad
|
2- Soy consciente de la importancia de gestionar eficazmente la
privacidad y seguridad en la Red así como los aspectos legales relacionados
con la gestión de la información pero no conozco las estrategias para hacerlo
|
Capacidad para crear y gestionar una identidad digital
|
3- Tengo perfil en distintos contextos digitales pero creo que aún no
gestiono correctamente mis distintos perfiles
|
Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo
|
3- Conozco herramientas para trabajar de forma colaborativa en la red
pero las uso solo ocasionalmente
|
Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC
|
4- Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi
trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa
|
Capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales
|
3- Tengo interés en las tecnologías emergentes y a veces integro
nuevos recursos y herramientas para mejorar mi aprendizaje
|
Y continúo dando respuesta a las preguntas planteadas:
·
¿Cómo puedes mejorar tu competencia
digital?
Indudablemente, una de las mejores formas de mejorar mi
competencia digital es aprovechar la infinidad de cursos de formación de todo
tipo que se ponen a nuestro alcance: a través de los Centros de Profesorado,
organizados por entidades preocupadas por la educación… También hablando con
otros compañeros/as, que me han enseñado aplicaciones, técnicas etc., que les
funcionan en clase. El problema es que todo esto requiere tiempo: para
aprender, para practicar… y no siempre dispongo de todo el que me gustaría…
· ¿Qué elementos de la competencia digital
te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu
clase?
Creo que lo fundamental sería potenciar el uso de herramientas
colaborativas, desde la planificación del proyecto hasta la difusión del mismo,
pasando por todos los pasos que lo desarrollan. Personalmente, estoy bastante
preocupada con la seguridad y creo que es un aspecto sobre el que debemos profundizar
y concienciar a nuestro alumnado sobre el buen uso de las tecnologías.
·
¿Te animas a lanzar alguna propuesta
colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
Me gustaría aprender de y con otros/as profesores sobre cómo
crear y sacar partido a una página web.
Comentarios
Publicar un comentario