RETO 5. 1ª PARTE. REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO POR PROYECTOS EN MI CENTRO


RETO 5. PARTE 1. REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO POR PROYECTOS EN MI CENTRO
Con esta reflexión, intentaré dar respuesta a la pregunta: ¿es mi centro un entorno favorable para el ABP o no? Si me baso en el “historial de proyectos” realizados hasta ahora, he de decir que los maestros/as que los han llevado a cabo han sido casi tod@s de Infantil. En general han hecho uno al trimestre y en ciertas ocasiones nos hemos unido algunos maestros/as de Primaria a las ideas planteadas por ell@s. Es el caso del proyecto que analicé en la unidad uno y que supuso mis “primeros pasos” en ABP.
Como ya comenté en la entrada del blog correspondiente al reto de la primera unidad, aprovechamos que “nos tocaba” dar en ciencias “El Sistema Solar” y que los maestros de infantil de 5 años también lo iban a trabajar; así conseguimos apoyarnos y coordinamos en algunas cosas con ellos. ¡Convertimos nuestras aulas en una escuela de astronautas! Para mí fue fundamental poder observar cómo lo hacían ellos para luego ir adaptando el proyecto a mi propia clase. Es una suerte que compañeros/as abran las puertas de su aula y te dejen ver cómo trabajan; se aprende muchísimo. Recibir material de la Agencia Espacial Europea y participar en el concurso que planteaban ese mes (con tres ganadores/as de nuestro centro) aportó un elemento “real” muy interesante.
Después de eso he intentado llevar a cabo otros proyectos. Recuerdo con especial cariño uno que llamamos “Nos vamos de viaje”. Trabajé en coordinación con otra compañera de 1º de primaria; elegimos tres destinos y trabajamos las asignaturas de lengua, matemáticas, ciencias e inglés desde ese punto de partida; con ayuda de un grupo de mamis convertimos un pasillo aislado en un avión de pasajeros y con cartones también se construyó un barco.
También tengo cierta experiencia en proyectos eTwinning, aunque nunca hasta ahora he conseguido que en mi centro,  mis compañeros se involucren demasiado, ¡con excepcionales excepciones, a quienes estoy sumamente agradecida! Trabajar con personas de otros países es una gran aventura en la que se aprende muchísimo.
Después de hacer este curso, analizando mi “experiencia” veo muchos fallos en el diseño de esos “proyectos”. El fallo fundamental creo que ha sido la falta de reflexión previa. En ese sentido este curso me está ayudando a ver de dónde debo partir y cuántas cosas debo tener en cuenta antes de empezar.
Durante este curso he tenido la suerte de trabajar codo a codo con maestros/as de Infantil de 3 y 4 años. Se han trabajado distintos proyectos y yo, como maestra de inglés, me he unido a ellos aportando mi “granito de arena” desde esta asignatura. Ha sido muy divertido y, desde luego, he aprendido mucho. Quizá precisamente por eso me animé a hacer este curso. Definitivamente creo que esta metodología produce aprendizajes memorables.

Retomo la pregunta: ¿es mi centro un entorno favorable para el ABP o no? La respuesta sería que en primaria no se suelen realizar proyectos y en infantil no todo el profesorado los realiza. La causa fundamental es, además de la inestabilidad de la plantilla en nuestro caso, que nos cuesta salir de nuestra “zona de confort”; nos cuesta cambiar. Para intentar que esto cambie, me quedo con los consejos que surgieron del encuentro on-line que tuvimos el lunes 23 de abril: invitar a mis compañeros/as a mi aula (y visitar las que me dejen), mostrarles cómo trabajo yo, animarles y acompañarles... e intentar convencer al equipo directivo para organizar de forma diferente los horarios... ¡casi ná! ;)


Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 1: QUÉ ES ABP Y CLAVES DE UN BUEN PROYECTO

RETO 3. 2ª PARTE. ACTIVIDADES, ARTEFACTOS DIGITALES Y HERRAMIENTAS

RETO 3. 1ª PARTE. REFLEXIÓN SOBRE MI COMPETENCIA DIGITAL